BOGAVANTE AZUL (€/Pieza 500 gr) El Kg le sale a 110€


Los MOLUSCOS son el segundo grupo de animales más numerosos sobre la tierra., después de los artrópodos. Unos son diminutos y otros pueden llegar a alcanzar un tamaño y un peso muy elevado, como el calamar gigante. Algunas características generales:

  • Son de cuerpo blando, a veces protegidos por una concha externa y otros tienen una espícula o pluma que les da consistencia a modo de esqueleto (cefalópodos).
  • Poseen órganos y sistemas bien desarrollados, con un aparato digestivo completo.
  • Tienen aparato circulatorio y respiración branquial en los acuáticos y pulmonar en los terrestres.
  • La mayor parte tienen sexos separados, aunque algunos son hermafroditas.
  • El cuerpo suele presentar tres partes bien diferenciadas: Cabeza, boca y pie musculoso, que utilizan para desplazarse.

Dentro de los moluscos se distinguen tres grandes clases:

  • Pelecípodos, bivalvos o lamelibranquios:  

Cuerpos comprimidos que habitan dentro de una concha, compuesta por dos valvas o mitades (más de 50.000 especies) Algunos pelecípodos (berberechos, almejas, camarones, navajas,.) utilizan el pie para enterrarse en la arena. Otros se fijan en las rocas, cuerdas, etc. Mediante filamentos de colágeno, como el caso del mejillón, o mediante una especie de cemento como las ostras. También reciben el nombre de lamelibranquios por poseer dos pares de branquias que le sirven para respirar y alimentarse por filtración.

  • Gasterópodos:

Normalmente tienen una sola concha (univalvos) en forma espiral. Se mueven reptando. Los acuáticos como el bígaro, respiran por branquias, los terrestres como el caracol por pulmones. Suelen ser hermafroditas y tienen un par de tentáculos o antenas táctiles y otro par donde están los ojos.

  • Cefalópodos:

Son moluscos marinos con un anillo o grupo de tentáculos alrededor de la boca que le ayudan a apresar peces, moluscos y crustáceos de los que se alimentan. Son carnívoros muy veloces. Disponen de cromatóforos en la piel, que les permiten cambiar de color y mimetizarse con el medio. También les facilita la huida, a veces lanzan tinta, un líquido negro que echan para defenderse de sus depredadores.  Son el pulpo, la sepia, el calamar… Los CRUSTÁCEOS son artrópodos branquiales que tienen el cuerpo segmentado, apéndices articulados, un gran numero de patas y un caparazón quitinoso y calcificado. El caparazón muda cuando el animal aumenta su tamaño generando otro nuevo. Tienen cabeza, tórax y abdomen, a veces las dos primeras, están soldadas formando el cefalotórax. De la cabeza salen dos antenas donde están los ojos, fijos o pedunculados. Las patas aparecen del tórax y son 2 masticadoras y 6 u 8 locomotoras agrupadas de forma simétrica. En general son marinos, aunque también existen especies de aguas dulces y hasta terrestres. En el caso de los marinos:

  • Cirrípedos: tienen el cuerpo dividido en dos partes: la uña o cabeza y el pedúnculo corporal que esta protegido por una epidermis que segrega una especie de sustancia o cemento para fijarse en las rocas. El ejemplo mas representativo es el percebe, crustáceo que ha evolucionado hasta perder su movilidad.
  • Decápodos: Es el grupo mas grande de los crustáceos  y  el de mayor importancia a nivel comercial. Poseen cefalotórax (cabeza y tórax aparecen fusionados), diez patas, en pares de cinco, y un caparazón calcáreo, a veces con pinchos y espinas. Rodeando la boca tienen unos apéndices con función alimenticia (maxilípedos), mientras los que desempeñan la labor locomotora se conocen como pereípodos, que dependiendo del par, acaban en uñas o quelas. El orden Natantia (gamba, langostino…) se caracterizan por tener el abdomen desarrollado para facilitar la natación, mientras que el Reptantia (bogavante, langosta…) se aplana dorsoventralmente.  Se dividen en dos grupos:
  1. Macruros: con forma alargada y abdomen muy diferenciado, que es donde tiene la carne. Unos son nadadores, como la gamba y langostino, y otros andadores, como bogavante, langosta o cigala.
  1. Branquiuros: Tienen forma circular y no se diferencia la cabeza del abdomen. Es el caso de las nécoras, centollas o buey de mar. Patas gruesas y robustas, caminan sobre fondos marinos. Son menos carnosos que los macruros. En el comercio también se les distingue como:

Crustáceos de cuerpo alargado: bogavante, cigala, gamba,langosta o langostino.

Crustáceos de cuerpo corto: cangrejo de mar, buey de mar, centollo, nécora o percebe.