986 89 00 21 info@opercebeiro.com

Blog

¿Cómo diferenciar las almejas de nuestras rías?

Uno de los productos más preciados de las rías gallegas y que comercializamos en O Percebeiro son las almejas. Aunque existen muchos tipos, las más conocidas son la fina, la babosa, la rubia y la japónica, siendo autóctonas las tres primeras. Y  también os queremos presentar a la almeja moelo…¿La conocéis?

¿Cuáles son sus principales características y cómo diferenciarlas? Aquí os explicamos como hacerlo.

La almeja fina es de extraordinaria calidad. Este tipo de almeja aguanta viva fuera del agua más tiempo que el resto, es por ello que adquieren un gran valor en el mercado, ya que su ciclo de comercialización puede durar más tiempo. En su concha podemos distinguir unas líneas en forma de radios que forman sus ‘cuadraditos’ característicos.

ALMEJA FINA ESPECIAL 3

La almeja babosa tiene una calidad similar a la de la almeja fina, pero no posee la misma resistencia fuera del agua. Las principales características de esta almeja y que nos permitirán diferenciarlas del resto, es que son más alargadas y en las conchas podemos distinguir unas líneas concéntricas.

ALMEJA BABOSA EXTRA 3

La almeja rubia se reserva habitualmente para platos elaborados como guisos, a la marinera, etc. Se diferencia de las otras por su color rojizo o morado, que no es uniforme presentando tonalidades muy dispares. En su concha, más lisa y brillante que las otras especies, aparecen unos dibujos característicos en zig-zag.

ALMEJA RUBIA 3

La almeja japónica se diferencia sobre todo en el color de la concha, que varía entre marrón, gris y negro, presentando unas líneas más marcadas formando cuadrículas. No es autóctona, se ha ido introduciendo poco a poco en Galicia gracias a su rápido crecimiento, aunque su producción es pequeña debido a la alta calidad de las autóctonas.

ALMEJA JAPONICA 3

La almeja moelo, también llamado carneiro o escupiña, es uno de los bivalvos menos conocidos de las Rías Gallegas, aunque poco a poco se está haciendo un hueco entre los consumidores. Su aspecto es similar al del berberecho, aunque su tamaño es mayor con un concha robusta y con las estrías concéntricas. Tiene una carne muy sabrosa y con aroma marinero, por lo que se recomienda degustarlo crudo o al vapor, para disfrutar de su poderoso sabor a mar.

¿Con qué tipo de almejas os quedáis? ¡Si todavía os quedan dudas, aquí estamos para aclararlas!

A la marinera están buenísimas, os dejamos la receta clásica de karlos Arguiñano.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad