ABALÓN

El abalón, también conocido como peneira u oreja de mar es un gasterópodo marino, que recibe este nombre por la semejanza de su concha con la estructura de una oreja humana.

Su hábitat son zonas rocosas, bajo piedras habitualmente, y en prados marinos de hasta los 25 metros de profundidad. Son animales herbívoros que se alimentan de algas y otros parásitos marinos, siendo las estrellas de mar y los cangrejos sus depredadores naturales.

En textura es semejante al pulpo y lo más parecido en sabor es la vieira, pero tampoco es igual. Sabe a mar pero de forma más suave que el percebe. Nutricionalmente hablando el abalón es bajo en grasas y rico en omega 3, proteínas y colágeno. Además de ser rico en hierro, calcio y magnesio.

La explotación de este recurso se hace de modo totalmente artesanal. Los recolectores recogen manualmente, con ayuda de espátulas, uno a uno los individuos de oreja. Esta actividad tiene un impacto ambiental casi nulo en el entorno de trabajo. Se extraen organismos que crecen libremente en la naturaleza, y con una alimentación proporcionada por el propio medio.

El tamaño comercial de esta especie son 50 mm, pero en la Cofradía de Aldán-Hío solo recogen individuos comprendidos entre los 70 y los 100 mm. Con esta medida se busca asegurar el futuro de este recurso, realizando una explotación sostenible y responsable.

¡Ya puedes comprar abalón gallego en nuestra tienda online