Hoy compartimos con vosotros una receta de El cocinero casero con nuestros ameixones que no puede ser más fácil y más rica. El ameixón es un molusco de tamaño relativamente grande en comparación con otras almejas gallegas, pudiendo alcanzar tamaños de 8 a 10 cm. Su color exterior es rojizo o marrón rosado y es muy carnoso.
Su popularidad ha crecido en los últimos años, siendo muy apreciado en la gastronomía, sobre todo en Málaga, donde es todo un manjar.
INGREDIENTES
- 1 kg de ameixón
- 1 diente de ajo
- Unas hojas de perejil
- 50 ml
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 limón
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos para preparar esta receta de ameixóns o conchas finas a la plancha será abrirlas y limpiarlas. Si tienes dudas, aquí explican cómo hacerlo de forma sencilla.
Cuando tengamos los ameixóns limpios prepararemos la mezcla de ajo y perejil. Lavamos y picamos muy fino el perejil fresco. En el recipiente donde vayamos a preparar la mezcla rallamos los dientes de ajo, añadimos el perejil picado, el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra.
Removemos la mezcla para que se mezclen bien todos los ingredientes y reservamos. Ponemos una sartén al fuego, colocamos los ameixóns y repartimos la mezcla sobre las conchas.
A continuación, encendemos el fuego. Cuando el calor se traspase a las conchas el aceite empezará a burbujear y a cocinarse el ameixón junto con el ajo en su propia concha (podemos tapar la sartén). Desde que empiece a burbujear no los dejaremos más de 1 minuto ya que si se cocinan en exceso se secarán y quedarán con una textura chiclosa. Pasado el minuto sacamos las conchas de la sartén con unas pinzas de cocina con cuidado de no quemarnos y las presentamos en una fuente.
Ya tenemos los ameixóns o conchas finas a la plancha listos, si queremos los podemos acompañar con un poco de limón recién cortado.
En nuestra tienda online puedes comprar los ameixones para preparar esta deliciosa receta