mejillones en escabeche

Los mejillones en escabeche son uno de esos aperitivos que nunca fallan. Una receta tradicional, sencilla y perfecta para disfrutar de todo el sabor del mar.

En esta ocasión os proponemos una versión diferente: mejillones gallegos en escabeche de sidra, sustituyendo el vinagre de vino tradicional por vinagre de sidra o de manzana. El resultado es un escabeche más suave y aromático que combina de maravilla con el intenso sabor del mejillón.

Además, es una receta muy fácil de preparar en casa y que gana sabor después de unas horas de reposo. ¿Te animas?

¿Por qué preparar los mejillones en escabeche de sidra?

El mejillón gallego es un producto muy versátil que admite multitud de preparaciones: al vapor, con salsa, en arroces, empanadas… y, por supuesto, en escabeche.

En esta receta utilizamos vinagre de sidra o de manzana, que aporta una acidez más suave y un punto afrutado. Junto con el aceite de oliva virgen extra, el pimentón, el laurel, el ajo y la pimienta conseguimos un escabeche casero lleno de matices.

Es una preparación ideal para servir como aperitivo, entrante o tapa, acompañada simplemente de un buen pan.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de mejillones gallegos
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Una pizca de sal
  • 90 ml de vinagre de sidra o de manzana
  • 6 granos de pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 100 ml de vino blanco o agua (opcional)

Cómo hacer mejillones en escabeche de sidra paso a paso

1. Limpiamos los mejillones

Retiramos las barbas de los mejillones y los lavamos bien bajo agua fría.

Desechamos aquellos que estén rotos o los que permanezcan abiertos y no se cierren al darles un pequeño golpe.

2. Abrimos los mejillones al vapor

Ponemos una pequeña cantidad de agua en una olla, añadimos los mejillones y tapamos.

Cocinamos durante unos minutos, únicamente hasta que se abran. Los retiramos del fuego, dejamos que se templen y separamos la carne de las conchas.

Colocamos los mejillones en un recipiente de cristal.

3. Preparamos el escabeche de sidra

Ponemos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela junto con los dientes de ajo pelados.

Cuando comiencen a dorarse, retiramos momentáneamente la cazuela del fuego y añadimos el pimentón dulce. Removemos rápidamente para evitar que se queme.

Incorporamos el laurel y los granos de pimienta y, a continuación, añadimos con cuidado el vinagre de sidra o de manzana.

Si queremos suavizar un poco más el escabeche, podemos incorporar también un poco de vino blanco o agua.

4. Dejamos reposar

Vertemos el escabeche caliente sobre los mejillones hasta que queden bien impregnados.

Dejamos que se templen y después los guardamos tapados en la nevera durante aproximadamente 24 horas. Este tiempo de reposo permitirá que los mejillones absorban todos los aromas del escabeche.

El secreto está en el reposo

Aunque la tentación de probarlos nada más prepararlos es grande, merece la pena esperar.

Después de unas horas en el escabeche, los sabores del ajo, el laurel, el pimentón, la pimienta y el vinagre de sidra se integran y el mejillón adquiere mucho más sabor.

Puedes sacarlos de la nevera unos minutos antes de servirlos para que el escabeche no esté excesivamente frío.

Un aperitivo con sabor a Galicia

Pocos ingredientes hacen falta cuando la materia prima es buena. Con unos buenos mejillones gallegos, aceite de oliva y un escabeche casero podemos preparar un aperitivo sencillo y delicioso.

Y si quieres preparar esta receta en casa con producto de primera calidad, en O Percebeiro seleccionamos pescado y marisco para que puedas disfrutar del sabor de Galicia directamente en tu mesa.

¿Te animas a probar estos mejillones en escabeche de sidra?