El calamar es el cefalópodo más consumido en nuestro país y el calamar de potera es sin lugar a dudas el de mejor calidad, ya que se pesca a anzuelo y en su época de apareamiento,  lo que hace que su textura se transforme y sea mucho más sabroso.

Además, al no ser arrastrados, llegan intactos a la lonja, sin rastro alguno de arena y fango, por lo que no es necesario limpiarlos en exceso, conservando todas sus propiedades. Este calamar presenta un bonito color rojizo y está recubierto por una especie de mucosidad que lo hace muy resbaladizo.

calamar-de-potera-2

De cuerpo blando y grandes tentáculos tiene un bajo contenido en calorías, pero muy alto en proteínas, siendo una gran fuente de vitaminas A y B y de minerales.

Pertenece a la misma familia que el pulpo y se trata de un molusco muy inteligente, con un gran cerebro. Además, al igual que otros cefalópodos, cuando están o se sienten en peligro expulsan tinta que almacenan en una bolsa, así se defienden de los enemigos.

¿De dónde viene su nombre?

Pues de la su forma de pesca, que tiene lugar al amanecer y al atardecer en una embarcación a la deriva con un aparejo que tiene un plomo en su punta y un círculo de garfios curvados: la potera. Se cogen uno a uno por los tentáculos y cuando suben a bordo de la embarcación siguen vivos.

Aunque existen muchísimas recetas para prepararlo, a la plancha es como mejor se percibe su sabor.

Puedes comprar el mejor calamar de potera en nuestra tienda online.