Castor y Pólux, eran unos hermanos gemelos de la mitología griega, hijos de Leda con Tíndaro y Zeus respectivamente, hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra. Eran conocidos colectivamente en griego como los Dioscuros (hijos de Zeus), y a ellos se les atribuía la defensa de los marineros y barcos de pesca.

Su historia se inicia cuando su madre Leda una hermosa joven, rechaza a Zeus, dios supremo del Olimpo para casarse con Tíndaro el rey de Esparta. A pesar de ser rechazado, una mañana mientras Leda se bañaba en un rio, Zeus asume la forma de un imponente cisne y se aproxima a ella, Leda desconociendo la autentica identidad del animal y tras comprobar su docilidad se acerca a el y lo acaricia en su regazo. Meses mas tarde y sorprendida por un terrible dolor Leda cae rendida a las sacudidas de sus contracciones y contempla atónita como de su vientre emanan dos huevos. Del primer huevo nacen Castor y Helena hijos de Tíndaro y comúnmente mortales. Del segundo huevo nacen Pólux y Clitemnestra, hijos del dios de los dioses, dándoles el don de la inmortalidad.

A pesar de ser hijos de la misma madre y distinto padre, Pólux y Cástor se hacen hermanos y amigos inseparables volviéndose unos fuertes y valientes guerreros.

En sus tiempos de guerreros Castor se especializó en la doma del Caballo y en la lucha sobre este, mientras que su hermano Pólux prefirió luchar con sus propias manos cara a cara con sus enemigos.

En una de sus incansables luchas contra los piratas que pretendían saquear en la región del Peloponeso donde Vivian, durante un ataque en el que se hallaban solos, Castor y Pólux deciden librar la península de la amenaza y derrotar al enemigo solos y desarmados. Concluida la guerra contra los piratas, Castor cae herido de muerte. Pólux roto de dolor, acude al Olimpo en busca de la ayuda de su padre para traer a su hermano de vuelta a la vida.

Tras la negativa de Hades dios de los muertos en devolver la vida a Castor a pesar de las rogatorias de Zeus, Pólux decide renunciar a su inmortalidad para bajar al infierno y estar con su hermano. Ante semejante acto de bondad, Zeus decide convertir a ambos hermanos en la constelación de Géminis con el fin de velar por los marineros y acudir cuando estén en peligro y les recen, en forma de fuego de San Telmo.

Antes de este fatal desenlace, los hermanos Dioscuros fueron los encargados de dar caza a un enorme jabalí, enviado por Afrodita como venganza contra el pueblo de la región en la que nacieron, y formaron parte de la misión para conquistar el Vellocino de Oro en el viaje de Jasón y los Argonautas para derrotar al terrible Cíclope