Acaba de arrancar la campaña del erizo de mar, un marisco con un delicado sabor a mar que lo convierte en toda una delicatessen, de ahí que muchos lo califiquen como el ‘caviar gallego’.

Es curioso que este equinodermo se parezca tanto a una castaña, pues su temporada de pesca es casi la misma en la que brota su homologo físico en tierra, de octubre a febrero, siendo la época del erizo dos meses mayor, ya que también se pueden extraer del mar los meses de marzo y abril.

Es una especie muy longeva que puede llegar a cumplir 100 años. Se han llegado a encontrar ejemplares con más de 200 años sin muestra alguna de envejecimiento.

Además pueden ver sin tener ojos, a través de sus patas. Los científicos han hallado genes asociados a la visión que se activan en esa parte de su cuerpo, unos insignificantes ‘tubos’ que les ayudan a moverse y alimentarse.

Una vez abierto, su interior deja a la vista sus entrañas en forma de curiosa estrella de mar, que es la parte comestible y muy apreciada.

¿Cómo se pescan?

Se capturan de forma manual mediante buceo profesional, llegando a los 30 metros de profundidad.

¿Cómo abrir un erizo de mar?

Abrir un erizo es más sencillo de lo que parece. Para poder sacar las gónada enteras, hay que cortar con unas buenas tijeras alrededor de la boca del erizo y sacar con un cucharilla las gónadas una a una.

En este vídeo os mostramos otra forma muy sencilla de abrir un erizo de mar.

Si nunca has probado el erizo de mar, esta es tu oportunidad de degustar un auténtico manjar ¡Entra ya en nuestra tienda online y haz tu pedido, seguro que repites!