El mejillón, y si es gallego mucho mejor, es uno de esos productos que además de estar muy bien de precio, nos ofrece muchas posibilidades en la cocina, ya que puede prepararse de mil maneras. Hoy os traemos la receta de mejillones tigre que nos proponen en el restaurante La Favorita de Madrid, un entrante con el que sorprenderéis a vuestros comensales y que seguro repetiréis a menudo.

Mejillones tigre

En primer lugar hay que hacer un clásico sofrito, con un diente de ajo, media cebolla muy picadita y un chorrito de aceite de oliva. Cuando ya está el conjunto pochado, añadimos medio vaso de vino blanco (si es ribeiro o albariño mejor) y dejamos reducir. Incorporamos un vaso de tomate frito y removemos 3 o 4 minutos. Retiramos de la sartén y reservamos.

Después se hace la bechamel en la misma sartén, dorando la harina (100 gr) con una cuchara de mantequilla para que no queden grumos y no sepa a harina cruda. Vertemos ½ litro de leche y removemos con varillas sin parar hasta conseguir una salsa cremosa y homogénea. En función de la potencia del fuego se puede añadir más leche. Ni nuez moscada ni pimienta.

A continuación picamos 2 kg de mejillones gallegos que habremos abierto al vapor, reservando la mitad de las conchas limpias. Mezclamos con 1 kg de gamba cocida, también picada, o con restos de pescado cocido si se prefiere.

Llega el momento de mezclarlo todo, añadir una pizca de sal y dejar enfriar la masa en abatidor o nevera.

Rellenamos las medias conchas con la masa, pintamos la superficie con huevo batido y espolvoreamos con pan rallado. Freímos en aceite de oliva suave 0.4 º y listo.

¡Bon Appetit!