En este post os explicaremos como debéis cocer un centollo o centolla para disfrutar al máximo de este exquisito marisco.

Para cocer centollo o centolla, recomendamos emplear agua de mar ya que así tendrá ese sabor a mar que los caracteriza. En caso de que no tengamos la suerte de tener el mar cerca, introduciremos en una olla 60 gramos de sal por cada litro de agua dulce junto con unas hojas de laurel. Debemos introducir en nuestra olla el suficiente agua para cubrir totalmente nuestro centollo.

Si el centollo se encuentra vivo, lo introduciremos en la olla cuando el agua aun esté fría, ya que así evitaremos que este marisco pueda perder sus patas durante el proceso de cocción. En caso de que el centollo o centolla se encuentren ya muertos, los introduciremos en el momento que el agua ya esté hirviendo.

Cuando la olla comience a hervir de nuevo con nuestro centollo o centolla dentro, contaremos para retirarlo el siguiente tiempo en base a su peso:

  • 0,500 kg a 0,800 kg: 15 minutos
  • 0,850 kg a 1,200 kg: 16 minutos
  • 1,250 kg a 1,600 kg: 18 minutos

Otra forma sencilla para evitar que el centollo pierda sus patas cuando está vivo es ponerlo en un recipiente con agua dulce tibia hasta que este muera. Una vez haya muerto, lo debemos introducir en la olla en el momento que el agua hierva.

¿Cómo presentarlo en la mesa?

 

  • Se debe comenzar quitando la solapa del abdomen, y desmembrando las 10 patas, girando con cuidado la intersección de éstas con el cuerpo y depositándolas en una bandeja aparte.
  • Con un cuchillo cebollero se parte en dos mitades el cuerpo y se limpian bien las láminas grises que lo recubren. Posteriormente se secciona cada mitad en trozos guiándonos por las estrías.
  • Con la ayuda de un martillo de silicona, golpeamos las patas, quitamos las telillas y extraemos su carne.
  • Mezclamos ésta con la carne del caparazón (también llamado carro) y con sus corales (huevas) si se trata de una centolla. Optativo es añadir un chorrito de vino blanco gallego a la mezcla.
  • Hay que consumirlo de inmediato, puesto que con rapidez su carne se deshidrata y se reseca su textura.

Así se lo explicamos a nuestros amigos Fuera de Serie.

Esperamos que os haya sido útil y os recordamos que en nuestra tienda online podéis comprar centollo y centolla de la ría a muy buen precio.