lubina salvaje al horno sobre cama de verduras

La lubina salvaje es nuestro pescado destacado esta semana y como muchas veces os decimos, cuando un producto es bueno, no necesita mucho para estar delicioso. Por eso la receta de hoy no puede ser más fácil, lubina al horno sobre una cama de verduras a la panadera y un toque de sidra, receta de nuestra amiga Miss Pimienta. Podéis ver los pasos en su canal de Youtube.

Ingredientes

-Una lubina salvaje de 800/1 kg limpia y abierta para asar

-Una patata

-Medio calabacín

-Media cebolla

-150 ml de sidra (sustituible por vino blanco)

-3 dientes de ajo

-3 cucharadas de vinagre

-2-3 guindillas cayena

-Sal

-Pimienta

Receta

Lo primero que vamos a hacer es preparar las verduras. Pelamos la patata y la cortamos en láminas finitas, el calabacín lo cortamos también láminas (como lo cocinaremos con piel previamente lo lavaremos muy bien) y después, pelamos la media cebolla y la cortamos también en láminas, intentando que no se separen las distintas capas de la cebolla. A continuación, con ayuda de una brocha de cocina extendemos una cucharada de aceite sobre el fondo de una fuente apta para horno y vamos colocando las láminas de patata, calabacín y cebolla, intercalándolas entre sí, para que nos quede una base de verduras bien colocadita y vistosa. Colocar así las verduras es opcional: podéis ponerlas en la fuente del horno sin tanto orden, quedarán igual de ricas.

Cuando hayamos puesto las verduras, repartimos sobre ellas una o dos cucharadas de aceite de oliva (no es necesario poner en exceso) y la sidra o el vino blanco, del cual reservaremos un poquitín, unas 3 cucharadas. Por último, echamos sal y pimienta al gusto sobre las verduras y metemos en el horno (que tendremos precalentado a 200 grados con calor arriba y abajo, durante 25 o 30 minutos, hasta que la patata esté blandita.

Cuando la verdura esté (en mi caso han sido exactamente 28 minutos), sacamos con cuidado la fuente del horno y colocamos sobre las verduras la lubina abierta en libro con la piel hacia abajo. Echamos una cucharada de aceite, la sidra que habíamos reservamos y sal y pimienta al gusto (yo al pescado no suelo añadir pimienta en exceso, sólo una pizca). Metemos de nuevo al horno, ahora a 180 grados, y cocinamos 10-12 minutos, hasta que el pescado esté en su punto.

Cuando al pescado le queden 4 minutos de horno ponemos una sartén al fuego y echamos un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echamos los dientes de ajo pelados y laminados muy finamente y las guindillas cayena (ponedlas enteras; el picor se concentra en las semillas interiores y así nos aseguramos de aromatizar el aceite pero no en exceso. Cuando los ajos estén doraditos, retiramos la sartén del fuego y vertemos el vinagre. Llevamos de nuevo al fuego, cocinamos 5 segundos a fuego fuerte y vertemos este refrito sobre la lubina recién horneada. ¡Qué aproveche!

Puedes adquirir en nuestra tienda online lubina salvaje con la que preparar esta deliciosa receta.