Uno de los productos más apreciados de las rías gallegas y que por supuesto tenemos en O Percebeiro son las almejas. Las más conocidas son la almeja fina, la babosa, la rubia y la japónica, siendo autóctonas las tres primeras, pero existen más tipos, como por ejemplo, la cornicha, el moelo, la almendra de mar o el ameixón ¿Las conoces? ¿Sabrías distinguirlas? Si la respuesta es no, en este post os explicamos sus principales características y como diferenciarlas.

La almeja fina es de extraordinaria calidad. Este tipo de almeja aguanta viva fuera del agua más tiempo que el resto, es por ello que adquieren un gran valor en el mercado, ya que su ciclo de comercialización puede durar más tiempo. En su concha podemos distinguir unas líneas en forma de radios que forman sus ‘cuadraditos’ característicos.

ALMEJA FINA ESPECIAL 3

La almeja babosa tiene una calidad similar a la de la almeja fina, pero no posee la misma resistencia fuera del agua. Las principales características de esta almeja y que nos permitirán diferenciarlas del resto, es que son más alargadas y en las conchas podemos distinguir unas líneas concéntricas.

ALMEJA BABOSA EXTRA 3

La almeja rubia se reserva habitualmente para platos elaborados como guisos, a la marinera, etc. Se diferencia de las otras por su color rojizo o morado, que no es uniforme presentando tonalidades muy dispares. En su concha, más lisa y brillante que las otras especies, aparecen unos dibujos característicos en zig-zag.

ALMEJA RUBIA 3

La almeja japónica se diferencia sobre todo en el color de la concha, que varía entre marrón, gris y negro, presentando unas líneas más marcadas formando cuadrículas. No es autóctona, se ha ido introduciendo poco a poco en Galicia gracias a su rápido crecimiento, aunque su producción es pequeña debido a la alta calidad de las autóctonas.

ALMEJA JAPONICA 3

La almeja moelo, también llamado carneiro o escupiña, es uno de los bivalvos menos conocidos de las Rías Gallegas, aunque poco a poco se está haciendo un hueco entre los consumidores. Su aspecto es similar al del berberecho, aunque su tamaño es mayor con un concha robusta y con las estrías concéntricas. Tiene una carne muy sabrosa y con aroma marinero, por lo que se recomienda degustarlo crudo o al vapor, para disfrutar de su poderoso sabor a mar.

La almendra de mar, conocida también como rabioso, es un molusco muy abundante en las costas de Galicia, pero un gran desconocido para la mayoría. De concha simétrica y tonalidades variadas tiene un aspecto aterciopelado debido a la presencia de finas lenguetillas en los bordes. Una peculiaridad es que la carne suele ser más grande que la concha y por ello permanecen medio abiertas la mayor parte del tiempo al no coger dentro. Suele utilizarse para elaborar arroces y guisos.

La cornicha, también conocida como almeja blanca o cuca, tiene una concha de forma oval-triangular y es de color blanco. Las estrías que presenta la cornicha cambian de tono oscuro a claro conforme van del exterior al interior de la concha. Se captura con rastros en cantidad pequeña. Resulta algo imprevisible, pues aparece y desaparece con gran rapidez de los bancos marisqueros. De textura dura, tiene un sabor suave, que puede recordar en dulzor a la rubia.

El ameixón es frecuente en la cocina mediterránea con la denominación de concha fina. Puede alcanzar una buena talla (hasta once centímetros). La concha es dura y sólida, equivalente y desigual, con un contorno ovalado y una superficie muy brillante. La concha presenta numerosas líneas de crecimiento concéntricas y muy delgadas. Tiene tres dientes cardinales en cada válvula y un diente lateral anterior en la válvula izquierda que encaja en una depresión que tiene la válvula derecha. Su color exterior es rojizo o marrón rosado, con bandas radiales más claras. El interior es blanco y brillante, con la marca del pecho paleal. Es muy carnoso y con una textura dura. Normalmente se consumen al natural con unas gotas de limón aunque también se preparan a la marinera, a la cazuela…

¿Con qué tipo de almeja os quedáis? ¡Si todavía os quedan dudas, aquí estamos para aclararlas!

Y os recordamos que podéis adquirir todas estas variedades en nuestra tienda online www.opercebeiro.com