Dice el refranero que “por San Juan, las sardinas pingan el pan” y es que este pescado, azul y de agua salada, es el preferido en la noche más mágica del año y uno de los más consumidos durante el verano. Y no nos extraña, ya que además de estar buenísimas, nos aportan gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud.

Se trata de una especie migratoria que forma grandes bancos de peces. Durante la noche suelen subir más cerca de la superficie, momento en el que se capturan. Las sardinas que comercializamos en O Percebeiro se pescan de forma artesanal con una red de enmalle a la deriva, el denominado ‘xeito’.

Conocidas también como xoubas o parrochas, contienen una gran fuente de ácidos grasos omega-3, fundamentales para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis.

Entre las vitaminas que poseen se encuentran algunas del grupo B como la B12, B1 o Niacina, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas).

Este pescado nos proporciona además cantidades significativas de vitaminas liposolubles como A, D y E, imprescindibles para el crecimiento óseo, la absorción de calcio, la reparación de los tejidos y la resistencia ante las infecciones. En cuanto a los minerales, la sardina contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.

El único inconveniente que presenta este pescado para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Su preparación a la brasa es muy sencilla. Tras salar las sardinas, se van colocando en la parrilla sin quitarles nada (ni cabeza, ni escamas, ni tripas). Tras comprobar que están bien hechas por un lado, se les da la vuelta y cuando veamos que están totalmente asadas se colocan sobre una rebanada de pan y se le ofrecen directamente a los comensales. Por supuesto, como mejor saben es comiéndolas con los dedos, ya que si están bien hechas la piel saldrá con facilidad.

¡Una delicia que no puede faltar en San Juan, ni en tus comidas y cenas veraniegas!

Imagen: Alejandro Arce (Flickr)

En nuestra tienda online podéis comprar tanto sardinas como xoubas, de menor tamaño.