Ya está aquí el verano y con él, el mejor momento de los pescados azules entre los que se encuentran la sardina, el bonito del norte, el atún, el salmón, el pez espada, el sargo o el jurel entre otros. Seguro que más de una vez te has preguntado qué diferencia hay entre el pescado azul y el pescado blanco y cuál es mejor. Pues bien, te adelantamos que no vas a tener que elegir entre uno u otro, ya que los dos son muy buenos para nuestra salud y deben estar presentes en nuestra dieta, en el equilibrio está la clave.

Te damos algunas claves para distinguirlos:

La principal diferencia entre el pescado azul y el blanco es su contenido en grasas. Los azules tienen entre un 8% y un 15% de materia grasa, aunque se trata de grasa poliinsaturada que posee numerosos beneficios para el organismo. Ricos en Omega 3, su consumo ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares y problemas de circulación. Además, nos aportan proteínas de calidad, hierro y diversos minerales, como yodo, fósforo, magnesio y calcio.

Otra diferencia es la forma de su cola, los azules la tienen en forma de flecha.

Por su parte, los pescados blancos, entre los que se encuentran el lenguado, la merluza, el rape, el rodaballo, el bacalao o el cabracho, contienen tan solo entre un 1 y un 3% de grasa que suelen acumular en torno al hígado. Son muy ricos en sales minerales, yodo y vitaminas del grupo B, sobre todo la B12. Además, son muy digestivos y cocinados al vapor o plancha, una buena opción en dietas hipocalóricas.

En el caso de los pescados blancos, la forma de su cola es recta o redondeada.

También podemos hablar de un tercer grupo, el de los pescados semigrasos, que son aquellos en los que dependiendo de la época del año, varía su porcentaje de grasa. En función de la estación, la alimentación o el tamaño/edad del pescado. En este grupo encontramos por ejemplo, el besugo, la dorada o la lubina.

Como te comentamos al inicio del post, lo ideal es combinarlos para así aprovechar los beneficios que nos ofrecen todos los tipos. Y te recordamos que en nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de pescados, siempre con la mejor calidad y al mejor precio.