Hoy os traemos una estupenda receta de risotto a la marinera, un plato que nunca falla y que encantará a todo el mundo en casa. En nuestra tienda online podéis adquirir la mayor parte de los productos que vamos a utilizar para prepararla.


[tabs name=”default” menu=”left”] [tab title=”Ingredientes”]

  • 350 gr de arroz
  • 500 ml de caldo de pescado
  • 500 gr almeja japónica fresca
  • 500 gr mejillones gallegos frescos
  • 300 gr de calamar de potera
  • 300 gr de gambón
  • 150 gr de tomate cherry
  • 4 dientes de ajo
  • 2 vasos de vino blanco
  • Aceite virgen extra
  • Pimienta
  • Sal
  • Perejil
  • 1 guindilla

[/tab] [tab title=”Preparación”]

Comenzamos calentando el caldo de pescado, dejándolo a fuego lento para utilizarlo después. En este caso, hemos optado por utilizar caldo ya preparado, para así adelantar tiempo en la elaboración de esta receta.

Las almejas que comercializamos en O Percebeiro ya están depuradas, por lo que no tienen arena y no es necesario dejarlas un tiempo en agua con sal, en este caso, hemos optado por la variedad de almeja japónica, pero podéis utilizar la que más os guste. A los mejillones simplemente les quitaremos el biso que llevan entre sus dos valvas. Y el calamar de potera que vamos a utilizar lo podéis pedir limpio, con lo que lo único que tendremos que hacer es trocearlo. Si necesitáis limpiarlo, no os perdáis este vídeo en el que Javi Recetas nos indica fácilmente como hacerlo.

Tras limpiar los ingredientes, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra en una olla bastante grande y sofreímos un diente de ajo. Cuando el ajo esté dorados, echamos las almejas y los mejillones y le añadimos un vaso de vino blanco. Tapamos y dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que veamos que las almejas y mejillones se abran.Un tercio los dejaremos con las conchas para utilizarlos después para decorar el plato.

El siguiente paso de este rico risotto a la marinera será hervir los tomates cherry para quitarles la piel. A continuación, en una sartén sofreímos un diente de ajo y le añadimos un poco de perejil picado. Cuando el diente de ajo esté dorado, agregamos los tomates cherry pelados, salpimentaremos al gusto añadiendo también un poco de guindilla y dejaremos que se sigan cociendo un poco a fuego medio.

A continuación, agregamos los calamares y los gambones pelados, así como medio vaso de vino blanco, dejando que todos los ingredientes se cocinen durante unos ocho minutos.

Preparación del arroz

Después, ponemos al fuego una olla grande con un poco de aceite de oliva virgen extra y dejaremos sofreír otro diente de ajo. Cuando el ajo tenga buen color, agregaremos el arroz y rehogaremos durante un minuto.

A continuación, añadimos otro medio vaso de vino blanco y cuando se evapore comenzaremos a añadir cucharones de caldo lentamente, de uno en uno, mientras vamos removiendo, para que el arroz tome todo su jugo y no se pegue. Por último pondremos el caldo de cocción de las almejas y de los mejillones que habíamos reservado anteriormente.

Dejaremos que el arroz vaya absorbiendo todo el caldo, y seguidamente iremos añadiendo más caldo hasta cubrirlo. Removemos de vez en cuando el arroz para que vaya adquiriendo la textura cremosa.

A mitad de la cocción, aproximadamente después de 8 minutos, incorporaremos todos los ingredientes, preparados anteriormente. Los tomates con los calamares y gambones y las almejas y los mejillones sin su concha. Añadimos un poco de perejil picado y seguiremos con el proceso de incorporación del caldo durante los siguientes 9 minutos.

Cuando veamos que el arroz está listo y ha absorbido todo el caldo, apagaremos el fuego. Si fuese necesario se podrá rectificar de sal y los dejaremos reposar unos minutos.Terminaremos nuestro risotto a la marinera, decorándolo con los mejillones y almejas que hemos reservamos anteriormente.

[/tab][/tabs]