En ocasiones, a la hora de comprar un bogavante nos surgen dudas, ya que en el mercado podemos encontrar ejemplares de diferentes procedencias…¿Cuál sabe mejor de los dos?, ¿son iguales el gallego y el canadiense?, ¿dónde se puede comprar bogavante gallego?, ¿porqué uno es más barato que otro?…En este post explicaremos las características más significativas de ambas especies, zona de procedencia y una serie de factores que servirán para informar y orientar al consumidor.

Hay 2 tipos de bogavante:

  • Bogavante europeo Homarus vulgaris.

 (Eng) European lobster.    (Fr) Homard européen.

Su color es negro azulado con manchas claras, esta especie es muy escasa. El bogavante gallego pertenece a esta especie.

  • Bogavante americano Homarus americanus.

Imagen: www.jpshellfish.com

(Eng) American lobster.       (Fr) Homard américain.

También es conocido como bogavante canadienseMorfológicamente el bogavante canadiense y gallego no presentan muchas diferencias, salvo que las pinzas del bogavante canadiense son más grandes que el bogavante gallego y tiene la cabeza un poco más alargada.

A simple vista, se puede distinguir estas 2 especies distintas por el color. El bogavante canadiense es rojizo mientras el bogavante gallego es azulado. Al cocerlo el bogavante gallego presenta un color rojo intenso. En cambio, el bogavante canadiense al cocerlo tiende más a marrón.

Pero la principal diferencia está en el sabor. El bogavante gallego tiene una textura
más fina y un sabor más jugoso en comparación con el bogavante canadiense. No
obstante, el bogavante canadiense posee más carne, no de la misma calidad que el
bogavante gallego, además, su precio es inferior en el mercado.

El bogavante gallego de la ría es un producto estacional (solo se puede vender en los meses de julio y agosto), por lo que fuera de este periodo está prohibida su captura y venta. El bogavante azul que encontramos en el mercado el resto del año procede de las Islas Británicas, pero cuenta con las mismas características que el gallego.

¿Os apetece un bogavante azul para el fin de semana? En nuestra tienda online lo podéis adquirir al mejor precio.